domingo, 13 de marzo de 2016

Tajín de verduras con pollo y cous-cous

El otro día decidimos experimentar un poco con nuestro tajín. El tajín/tayín/tajine es un plato tradicional de los países del norte de África. Es un recipiente de cerámica de poco fondo que tiene un tapa cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan. El resultado es delicioso y los alimentos retienen todo su sabor. 

Iremos poniendo más recetas, pero la que probamos el otro día fue con pollo, verdura y cous cous. 

Ingredientes para 6 personas:
- 2 calabacines grandes
- 2 berenjenas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 2 tomates
- Medio vaso de caldo de verduras (mejor si lo tienes casero)
- Alrededor de 600g de pechuga de pollo (calcula un tercio del plato para cada comensal)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 200g de cous cous
- 4 cucharaditas de comino
- 1 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 dado de jengibre pelado y cortado en trozos

Ponemos el tajín a fuego bajo y echamos la cucharada de aceite. Cuando se caliente, añadimos la cebolla cortada en trozos. Mientras se pocha, cortamos toda la verdura en trozos pequeños, como de 2-4 cm. Cuando esté casi lista, añadimos el jengibre para que vaya dando sabor, lo doramos y añadimos el pollo cortado en trozos. Cerramos el tajín y lo dejamos 5 minutos. 

Pasados los 5 minutos, añadimos el medio vaso de caldo y las especias (pimentón dulce, canela y comino). Cuando empiece a hervir le echamos todas las verduras por encima, menos el tomate. 

Después cortamos los tomates en gajos y los colocamos alrededor del tajín, en vertical, sobre las verduras y el pollo. 

Cerramos y lo dejamos cocinar durante 40 minutos. 
Las verduras van a soltar un poco de agua: con una cuchara recogemos esa agua y la echamos en una ollita pequeña. Cocinamos el cous cous según las instrucciones del paquete que hayamos comprado, usando el agua de nuestro tajín. Si no hay suficiente, añadiremos agua también. Echamos una pizca de comino y mezclamos. 

Para la presentación, nosotros colocamos el cous cous alrededor del tajín, pero lo podéis servir a parte.

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. Es una plato equilibrado, con mucha fibra, 1/3 de proteínas, 1/3 de hidratos. ¡¡Tuvimos energía para toda la tarde!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario