domingo, 10 de abril de 2016

Cáncer de cuello y cabeza


Como ya sabemos, la nutrición es una parte muy importante en el tratamiento del cáncer, tanto antes, como durante y después. Hoy nos vamos a centrar en el después, ya que los pacientes deben seguir monitorizados durante varios años.


Tras el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello es posible que aparezcan una serie de condiciones:

- Xerostomía  
- Trismo
- Disfagia
- Aspiración
- Tinnitus
- Osteoradionecrosis
- Linfedema facial
- Dolor
- Cansancio
- Odinofaiga


Muchas de estas condiciones afectarán a la ingesta del paciente y el papel que juega el dietista – nutricionista es fundamental.

En un estudio, los pacientes tratados con radioterapia relataron como los síntomas que encontraban más problemáticos y afectaban más a su calidad de vida eran la boca seca (64%), los problemas dentales (42%), la saliva espesa (40%), tos (39%) y problemas al abrir la boca (32%) (1).

Aquí vamos a comentar los problemas más frecuentes y el papel esencial del dietista para el manejo de los síntomas:


- Xerostomía:  


Es una reducción del flujo de saliva producida por daños en las glándulas salivares. La incidencia en supervivientes a largo plazo es 60-90% (2). La xerostomía comienza como un cambio en la percepción de los sabores, dificultades para tragar, riesgo de infecciones bucales y de caries. Es también un factor de riesgo en el desarrollo de osteoradionecrosis.
La saliva es necesaria para mezclar la comida en la boca y ayudar a la formación de un bolo húmedo. Este bolo es movido al fondo de la boca y después tragado. Los pacientes que sufren xerostomía describen como sienten que el bolo da vueltas y vueltas en la boca pero que no lo pueden tragar.

Estrategias:
  • Humedecer la comida con un sorbo de agua puede ayudar al tragado en ciertas ocasiones. Sin embargo, este fluido añadido puede aumentar la saciedad y disminuir la ingesta total.
  • Higiene bucal antes de las comidas: puede ayudar a limpiar las secreciones secas que se forman en la boca y cubren las papilas gustativas. 
  • Preparar alimentos blandos y húmedos: cuanto más húmeda sea la comida, más fácil será que se estimulen las papilas gustativas. Ej. cocidos, guisos en olla. Las salsas también son recomendables para lubricar los alimentos. 
  • Usar especias para aumentar el sabor de los platos.  
  • Para algunos pacientes las bebidas calientes son mas fáciles de tragar que las frías. 
  • Beber frecuentemente para ayudar a mantener la boca húmeda y a prevenir el desarrollo de infecciones.
 

- Trismus


El trismo es una condición en la que la apertura de la boca se ve limitada, con una apertura máxima de menos de 35mm. Afecta a la higiene bucal, comunicación, ingesta de alimentos y al estado nutricional.

Estos pacientes presentarán dificultades en cuanto a los tipos de comida y el tipo de cubertería que pueden utilizar.

Estrategias:
  • Cubertería plana: las cucharas son especialmente difícil de utilizar para este tipo de pacientes. Cubiertos para niños pueden ayudar en este caso.
  • Cortar la comida en trozos muy pequeños y finos.
  • Alimentos blandos
  • Aplanar la comida: ej. Sandwiches.
  • Higiene bucal: se pueden usar enjuagues bucales y antibacterianos si la apertura de la boca es demasiado pequeña para que quepa un cepillo de dientes.
  • Alimentos de gran densidad calórica: si la ingesta es reducida y las raciones que el paciente puede tomar en una sentada son muy pequeñas, podemos enriquecer los alimentos que tomar usando: nata, mantequilla, aceites, leche en polvo. En casos graves, se requerirán suplementos nutricionales y/o nutrición enteral.

- Osteoradionecrosis:

Ocurre cuando se produce una necrosis del hueso de la mandíbula debido a la exposición a la radiación. Ocurre en un 3-10% de los pacientes (3). La radiación disminuye la capacidad del hueso para soportar trauma y combatir infecciones. Se ve facilitada por una mala higiene bucal y por un estado nutricional pobre. La mayoría de estos pacientes requerirán intervención médica con antibióticos y posiblemente cámara hiperbárica.

Estrategias:
  • Cuidado bucal
  • Estado nutricional: los pacientes bien nutridos tienden a tener menos infecciones y el ritmo de curación de las heridas en mayor que en los pacientes malnutridos.
  • Nutricion enteral: si hay áreas en la boca en las que el hueso ha sido expuesto, la nutricion enteral puede ser necesaria para proteger la boca de mayores danos e infecciones. 
  • Dejar de fumar 
  • Analgesia: tomar un medicamento contra el dolor 30 minutos antes de comer puede facilitar las comidas.
Referencias
1. Chaukar DA et al (2009). Quality of life in head and necik cancer survivors: a cross sectional survey. Am J Otolaryngol. 2009 May-Jun;30(3):176-80.
2. Bhide SA et al (2009). Radiation-induced xerostomia: pathophysiology, prevention and treatment. Clin Oncol (R Coll Radiol). 2009 Dec;21(10):737-44
3. The oral cancer foundation. http://www.oralcancerfoundation.org/complications/osteoradionecrosis.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario