miércoles, 27 de abril de 2016

Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca es una condición en la que nuestro sistema inmune se ataca a si mismo cuando se ingiere gluten.

Gluten es una proteína que se encuentra de forma natura en trigo, cebada y centeno. Su ingesta daña la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes. No es una alergia o una simple intolerancia alimentaria.

1 de cada 100 personas tienen enfermedad celiaca, aunque muchos no están diagnosticados. Si tienes un familiar de primer grado con enfermedad celiaca, la probabilidad de ser celiaco aumenta de 1 a 10.


Síntomas


  • Frecuentes diarreas, de olor muy fuerte, o tripa suelta con frecuencia.
  • Nausea, vómito
  • Dolor y calambres de estomago
  • Gases y sensación de hinchazón
  • Sentirse cansado todo el tiempo.
  • Anemia
  • Perdida de peso (no siempre)
  • Frecuentes ulceras bucales
  • Estreñimiento o heces duras
  • Sarpullido/Irritación en la piel (dermatitis herpetiforme)

Tratamiento


El único tratamiento para la enfermedad celíaca es la eliminación de gluten de la dieta. Contienen gluten cereales como el trigo, cebada y centeno. También los productos fabricados con éstos cereales. Es importante leer el etiquetado de los alimentos ya que el gluten se utiliza como ingrediente con frecuencia. 

Una vez que el gluten ha sido eliminado de la dieta, la mucosa del intestino comenzara a sanar y a recuperarse y los síntomas normalmente mejoraran en las siguientes semanas. Una recuperación complete puede llevar hasta 5 años. 


Preguntas frecuentes


¿Puedo comer avena?

La avena no contiene gluten, pero si que contiene una proteína similar llamada avenina. Normalmente el consumo de avena puede generar la misma respuesta que el consumo del gluten. Además, la avena o productos de avena están con frecuencia contaminados con gluten de trigo, centeno o cebada, por lo que es importante que solo tomes avena y productos con avena en los que el etiquetado asegura que están libres de gluten. Este es el símbolo internacional “sin gluten”. Búscalo en los alimentos con avena. Otros símbolos son FACE (solo en España) y cualquier alimento en el que se alegue “sin gluten”


¿Puedo comer Kamut o espelta?

No. Ambos pertenecen a la familia del trigo, por lo que contienen gluten. 

¿Que pasa si me equivoco?

Familiarizarte con tu nueva dieta después del diagnostico de celiaquía puede llevar un tiempo y lo mas probable es que cometas errores. Cada persona es distinta, así que el cuerpo responderá de manera diferente. Los síntomas tienden a no aparecer enseguida, si no que puede llevar horas o incluso días. Y para algunos pueden durar varios días, mientras que otros no notarán nada. Si el gluten ha sido consumido por accidente y de forma muy ocasional, es probable que no haya causado daño permanente a la mucosa.

¿Se asocia la enfermedad celiaca a otras enfermedades?


Un diagnóstico temprano y una adherencia a la dieta libre de gluten ayuda a minimizar las complicaciones a largo plazo:

  • Osteoporosis. Debido a una absorción de calcio disminuida, los adultos con enfermedad celíaca tienen mayor riesgo de tener una densidad ósea baja (osteopenia) y osteoporosis. Sin embargo, los niños diagnosticados con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten no tienen estos riesgos.
  • Enfermedades autoinmunes.  La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Se ha visto que hay un mayor riesgo de tener otras enfermedades autoinmunes incluyendo diabetes tipo 1 e hipotiroidismo.
  • Cáncer. La enfermedad celíaca sin diagnosticar por un largo período de tiempo ha sido asociado con una mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer de intestino.
  • Enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa. La lactosa en un tipo de azúcar que se encuentra en la leche de animales (vaca, oveja, cabra). La intolerancia a la lactosa se produce por una deficiencia de la enzima lactasa, que se encuentra en la mucosa del intestino. Necesitamos esta enzima para poder absorber y digerir la lactosa. La enfermedad celíaca daña la parte del intestino que se encarga de producir lactasa. Si nuestro cuerpo no produce suficiente lactasa o si la enzima que produce no funciona bien, esto puede ocasionar síntomas intestinales al consumir leche o productos lácteos (gases, sensación de hinchazón, dolor de estomago, calambres, diarrea, flatulencia, nausea). Una dieta sin gluten permite que la mucosa sane y que la producción de lactasa empiece de nuevo. En general, la intolerancia a la lactosa ocurre de forma temporal y seguir una dieta sin gluten ayuda al intestino a sanar y a digerir la lactasa de forma normal. 

Si crees que tienes intolerancia a lactosa, acude a tu medico o dietista. El procedimiento normal es hacer una dieta de exclusión y llevar un diario de síntomas. Probablemente tu dietista/médico te pida que empieces a incluir pequeñas cantidades de lactosa hasta que los síntomas vuelvan a aparecer para establecer la cantidad de lactosa que toleras antes de presentar síntomas. Tu dietista se asegurará de que tu dieta sea equilibrada y que por excluir ciertos alimentos no ocasiones una deficiencia alimentaria (e.j. calcio, vitamina D, etc).

La web de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) está fenomenal, contiene muchísima información sobre alimentos, restaurantes, etc. Además ofrece la descarga de una app para el móvil para facilitar la identificación de aquellos establecimientos que ofrecen comida apta para celíacos. http://www.celiacos.org/ 

Si tienes alguna duda escríbenos a info@gabinetederueda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario