miércoles, 27 de abril de 2016

Malnutrición

No existe una definición de malnutrición aceptada de forma global. Sin embargo, la siguiente definición es utilizada en el ámbito de la nutrición hospitalaria con bastante frecuencia. Definiremos malnutrición como un estado nutricional en que un exceso o deficiencia de energía, proteínas u otros nutrientes provoca efectos adversos mensurables en un tejido/ cuerpo humano (forma, tamaño y composición), en su función y en el resultado clínico (1).

Hoy nos vamos a centrar en la desnutrición, que afecta en la actualidad a 1 de cada 4 pacientes ingresados en hospitales españoles (2). Según el estudio PREDyCES, los coste de la desnutrición estarían estimados en 1.143 billones al año. Sin embargo no es simplemente una cuestión económica. Los pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición también pasan más días hospitalizados, tienen más ingresos en la UCI e ingresan en el hospital con más frecuencia. Los pacientes mayores de 70 años están más en riesgo de desnutrición que en otras edades (2).

Estudios similares en otros países arrojan resultados parecidos: los pacientes en riesgo de desnutrición son ingresados en el hospital con más frecuencia y además acuden a su médico de cabecera más a menudo y necesitan más recetas (4).

Para ser capaces de tratar la desnutrición primero debemos ser capaces de detectarla. En la actualidad en algunos hospitales se realiza un cribado nutricional (ESPEN 2002)(3). Contar con una herramienta que nos permita identificar a esos pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición nos permitirá implementar estrategias para mejorar el estado nutricional de estos pacientes.

Uno de los países más avanzados en soporte nutricional es Reino Unido. Cada hospital cuenta con un departamento de nutrición con dietistas especializadas en distintas áreas. A cada paciente ingresado se le realiza un cribado nutricional durante las 24 horas siguientes a la admisión (en Reino Unido usan principalmente MUST). 

MUST es una forma rápida y sencilla de identificar a los pacientes en riesgo de desnutrición o desnutridos que consiste en 5 pasos: 
- IMC
- Porcentaje de pérdida de peso
- Efecto agudo de la enfermedad
- Suma de las anteriores
- Total - guía del manejo nutricional

Las guías de manejo nutricional se dividen en 3:
  • Riesgo bajo - cuidado rutinario
  • Riesgo medio - observar
  • Riesgo alto - tratar
Dependiendo del riesgo, el/la dietista tomará una serie de decisiones basadas en la valoración dietética del paciente. El personal hospitalario de planta comenzará un diario alimentario de al menos 3 días en los que se documentará la ingesta del paciente para que el/la dietitista pueda hacer una valoración nutricional completa del estado del paciente y pueda crear un plan dietético acorde con metas concretas.

Esta herramienta no solo está mejorando la calidad de vida de muchísimos pacientes, sino que también esta ahorrando al sistema de salud británico varios billones de libras. 

Aquí abajo dejo una foto del hospital donde trabajaba en Londres. Como veis le estoy midiendo la longitud acromiale-radiale (ulna) a una encantadora anciana que estaba demasiado frágil como para mantenerse de pie. 



(1) Elia M, Screening for malnutrition: a multidisciplinary responsibility. Development and use of the ‘Malnutrition Universal Screening Tool’ (‘MUST’) for adults. MAG, a Standing Committee of BAPEN (ISBN 1 899467 70 X) 2003.
(2)  PREDyCES study: The cost of hospital malnutrition in Spain
Miguel León-Sanz, M.D.a, , Max Brosa, M.Sc.b, Mercedes Planas, M.D., Abelardo García-de-Lorenzo, M.D.d, Sebastián Celaya-Pérez, M.D.e, Julia Álvarez Hernández, M.D.f
(3) ESPEN Guidelines for Nutrition Screening 2002 J. KONDRUP,n S. P. ALLISON,y M. ELIA,z B.VELLAS,z M. PLAUTHy
(4) http://www.bapen.org.uk/pdfs/must/must_explan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario