lunes, 6 de noviembre de 2017

Síndrome del Intestino Irritable


El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que cursa con (NICE, 2008):

-   Dolor o molestia abdominal que
  •  Mejora al defecar o que
  • Está asociada con una alteración en la frecuencia y en la forma de las heces.

y al menos dos de los siguientes síntomas durante al menos 6 meses
  • Cambios en el patrón de evacuación  (esfuerzo, urgencia, sensación de no haber evacuado completamente, retortijones)
  • Hinchazón abdominal, gases.
  • Los síntomas empeoran al comer
  • Paso de moco
-     Cursa además con: letargia,  nausea, dolor de espalda y síntomas en la vejiga.
Este trastorno gastrointestinal afecta de un 3,3% a un 13,6% de la población española.
La causa de SII no esta completamente clara. Estudios sobre la motilidad han mostrado un vaciamiento gástrico retardado y una respuesta exagerada al comer del intestino delgado y del colon. Este trastorno presenta una hiper sensibilidad de los intestinos, asociada con dolor, gases, distensión abdominal y urgencia para evacuar. Hay un gran número de evidencia científica que señala un estado inflamatorio del intestino. La permeabilidad colónica está aumentada en este trastorno, lo que expone a la mucosa del intestino a cambios dietarios y bacterianos, causando posiblemente hiper sensibilidad a ciertos alimentos.
Se sabe que la gastroenteritis aguda es un factor de riesgo para desarrollar SII, ya que se produce una gran alteración en el ecosistema intestinal que lleva a síntomas crónicos durante 2-3 años en el 30% de los casos y 15% después de 8 años.
Tratamiento
Australia es en la actualidad el país pionero en el manejo de pacientes con SII. En 2013 la Universidad Monash de Melbourne desarrolló una dieta llamada FODMAP, que mejoraba los síntomas de los pacientes con SII. Seguir una dieta baja en FODMAP ha demostrado reducir los síntomas en un 70% de los pacientes.
Una dieta baja en FODMAP (Fermentable Oligo-, Di-, Mono-saccharides and Polyols) es baja en  Oligosacáridos, Monosacáridos y polioles fermentables. Estos son carbohidratos que fermentan rápidamente en el intestino causando los síntomas característicos de SII (diarrea, náusea, gases, retortijones).
Esta dieta trata de reducir los FODMAPS a niveles tolerables mediante una dieta de exclusión, para posteriormente incluirlos poco a poco hasta llegar a la cantidad máxima tolerable. Ejemplos de FODMAPS presentes en la dieta son:
-          Fructosa (fruta, sirope de maiz, etc)
-          Lactosa (lácteos)
-          Fructanos ( trigo, ajo, cebolla, inulina)
-          Galactanos (legumbres, lentejas, soja)
-          Polioles ( manitol, sorbitol, aguacate, albaricoque, cereza, melocotón, etc)

Hay un abundante número de estudios científicos que apoyan esta dieta. Consúltalos aquí http://www.ncbi.nlm.nih.gov/myncbi/browse/collection/47628416/?sort=date&direction=ascending
Para llevar una dieta baja en FODMAP es necesario un seguimiento por parte de un/a dietista/nutricionista, para asegurar una mayor obediencia a la dieta y menor carencia de nutrientes necesarios.
Aquí tenéis un ejemplo de bebidas calientes  altas y bajas en FODMAP, publicada por el departamento de gastroenterología de la Universidad de Monash, Australia.
Si sospechas que puedes padecer SII y quieres asesoramiento para empezar una dieta baja en FODMAP, no dudes en contactarnos en info@gabinetederueda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario