miércoles, 18 de mayo de 2016

Técnicas de modificación de la conducta y entrevista motivacional

Hace tiempo que quería escribir algo acerca de las técnicas de modificación de la conducta (o Behaviour Change Strategy o Cognitive-Behaviour Therapy CBT).

En el número de Mayo de la revista "Dietetics Today", de la Bristish Dietetic Association, hacen una pequeña mención y me ha parecido apropiado aprovechar la oportunidad para escribir este artículo. 

CBT no es simplemente una serie de técnicas, es un enfoque bio-psico-social que intenta entender el comportamiento humano. Se basa en que nuestros pacientes (y nosotros mismos) nos comportamos basándonos en lo que pensamos, asumimos o creemos (sobre la gente, sobre nosotros, sobre el mundo, etc). Que nuestro comportamiento ante una situación no depende de la situación en sí misma, si no de que pensamos sobre ella. Por ejemplo:
  1. Me he cruzado con un amigo por la calle y no me ha saludado
  2. Asumo que: Me está ignorando. No le gusto/Debo ser un mal amigo, no valgo nada/Para ser feliz y sentirme bien, necesito gustarle a la gente
  3. Consecuencia: sentimientos heridos, depresión. Evitar a la gente
El punto 1 no provoca el 3 sino que activa el 2, que provoca el 3.

Utilizar esta técnica, en vez del enfoque tradicional (haz esto, haz lo otro, esto es bueno para tí y yo lo sé, porque soy tu dietista), presenta muchas ventajas en la consulta, especialmente si el paciente tiene una actitud antagonista (ej. paciente que quiere controlar su glucemia pero no ve que su obesidad sea un problema). 

En nuestra consulta, intentamos trabajar con nuestros pacientes para establecer metas realistas, que contribuyan a aumentar la estima individual de cada paciente. 
Es una técnica muy extendida en Reino Unido, que utilizamos tanto en consulta primaria como en intervenciones dietéticas grupales.

He intentado resumir las bases de CBT utilizando notas y cursos que hice durante mi estancia allí, espero que os podáis hacer una idea!

Proceso

Comprometer al paciente con la terapia
Primero hay que construir una buena relación con el paciente mediante empatía, afecto y respeto. Muchos pacientes sienten un conflicto interno a la hora de pedir ayuda o venir a la consulta. Debemos alabar este paso que han dado al pedir ayuda y asegurarles de que cuentan con todo nuestro apoyo. Debemos guiar a nuestros pacientes hasta las soluciones, pero no dárselas. 

Evaluar el problema, la persona y la situación
Que es lo que el paciente cree que necesita, que es lo que piensa que no va bien, ayudarle a identificar el problema, obtener historia social y clínica, evaluar la severidad del problema, como se siente el paciente sobre ese problema, etc.

Implementar el programa
Analizar los episodios donde el "problema identificado" tiene lugar, cuales las creencias de nuestro paciente, discutir las creencias y cambiarlas si procede.
Ej. "Quedan restos de comida en la fuente después de haber terminado mi plato". Pensamiento automático: estoy lleno, pero la comida no se tira; hay niños que se mueren de hambre, etc". Nuevo pensamiento: "He comido suficiente, no tengo que comerme siempre las sobras; voy a poner dinero en una hucha cada vez que no me las coma, y se lo voy a dar a una ONG"

Evaluar el progreso
Evaluar metas y re establecer si no se han conseguido. Establecer nuevas metas si se han conseguido. 

Preparar al paciente para la finalización del tratamiento
Es muy importante explicar al paciente que es muy posible que haya recaídas, pero que éstas forman parte del proceso del cambio y que simplemente deberá aplicar las estrategias aprendidas durante el programa. No significa que "estén curados para siempre". Requiere trabajo y perseverancia. 

Dejo aquí abajo unos vídeos muy buenos con información sobre la entrevista motivacional, que es la clave para aplicar CBT:

https://www.youtube.com/watch?v=bTRRNWrwRCo
https://www.youtube.com/watch?v=_VlvanBFkvI - mal ejemplo comparado con buen ejemplo abajo
https://www.youtube.com/watch?v=67I6g1I7Zao

Si quieres más información sobre nuestra clínica o nuestros paquetes, haz clic aquí o mándanos un email a info@gabinetederueda.es

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