lunes, 25 de julio de 2016

Gummynolas para adelgazar

Paseando por las calles de Valladolid nos encontramos con esto en una farmacia

"Las primeras Gummynolas que te ayudan a adelgazar*". Como ya nos cuenta @ScientiaJMLN en su libro "Vamos a comprar mentiras", tenemos que estar muy al tanto de la técnica del asterisco. 

Una imagen un poco más cercana nos permite verlo mejor: "Ayuda a adelgazar en el contexto de una dieta hipocalórica*. Gracias a la presencia de Amorphophallus konjac"


¿Y qué es eso? Pues nos hemos ido a la EFSA (European Food Safety Authority) y lo hemos buscado. Resulta que es el glucomanano de toda la vida (una fibra dietética) pero bueno, ya que nos hemos puesto, leamos el documento:

  • El panel considera que el glucomanano puede contribuir a la pérdida de peso SI se sigue también una dieta baja en calorías y SI se toman al menos 3g al día, antes de las comidas. 
  • No existe evidencia que apoye que el glucomanano disminuye la respuesta glucémica tras una comida o que ayude a controlar los niveles de glucemia en sangre.
  • No existe evidencia para decir que disminuye la absorción de triglicéridos
  • No existe evidencia que apoye que el consumo del glucomanano contribuye al normal funcionamiento del intestino.
  • No existe evidencia que apoye que su consumo reduce los microorganismos patógenos en el intestino.
  • Si existen evidencia de que el glucomanano ayuda disminuir los niveles de colesterol, pero deben consumirse al menos 4gr al día. Esta alegación pertenece a otro documento anterior, ya que el glucomanano es un conocido ya en el mundillo de las farmacias y herbolarios y esta alegación fue aprobada en 2009. 

Importante tener en cuenta que el Panel recomienda tomar al menos 3gr al día en varias dosis de al menos 1gr junto con 2 vasos de agua. 

La verdad es que no he entrado en la farmacia para ver cuantos gramos de glucomanano hay en cada gominola. Desde Actafarma recomiendan 2 gominolas antes de las comidas, con lo que supongo que para cumplir con las directrices de la EFSA para hacer esas alegaciones, contendrán cada uno 0,5gr de glucomanano, así tomaremos 1gr antes de la comida. En total, 6 gominolas al día para sumar esos 3gr de glucomanano que nos garantizan los efectos mencionados previamente (aunque repito, si queremos disminuir el colesterol, recordemos que son 4).

Sobre las otras alegaciones "reducen la ansiedad asociada con las dietas" y "evitan la tentación de comer en exceso" no he encontrado nada escrito. 

Por lo que he visto, cada bolsita cuesta unos 8€/9€ y viene con 42 gominolas; nos dura una semana si tomamos 6 al día, unos 40 eurillos al mes. 5 días si tomamos 8 gummynolas porque queramos disminuir el colesterol. Y además, sabéis que más tiene aparte de glucomanano? Azúcar!!! ¡¡¿Quién en su sano juicio pone azúcar en un producto para adelgazar??!! 

Desde la OCU, dónde no están nada impresionados con el producto, nos cuentan que 6 gummys contienen 17gr de azúcar 3 cucharaditas de azúcar!. ¡Vaya hombre! Nos quedan solo 8 gramitos para llegar al máximo aconsejado por la OMS ¿Cómo metes esos 17 gr de azúcar en el contexto de una dieta sana/equilibrada/hipocalórica? ¿No es una contradicción?

Lo que más me ha preocupado es que he estado viendo en bastantes blogs que la gente dice "lo primero y fundamental que es un producto farmacéutico, lo que es sinónimo de calidad y seguridad". "Como está en el farmacia, debe ser bueno, debe funcionar, porque sino no me lo vendería un profesional sanitario experto en medicamentos". El colofón lo he encontrado en online en "Farmadescuento", donde desaconsejan el uso de Gummyline para diabéticos. De hecho, la respuesta (de Actafarma) es ésta tal cual: "Aunque la cantidad de azúcar que llevan las gummies es despreciable para cualquier persona que quiera controlar su peso, pero no recomendamos su uso personas con diabetes que se controle con pastillas". No seré yo quien cuestione cómo 17gr de azúcar le parece una cantidad "despreciable" a Actafarma.

Además, me parece un poco engañoso el tipo de publicidad que utilizan, ya que el esfuerzo lo estás haciendo tú al estar siguiendo una dieta hipocalórica. 

Como nota final diré que me parece incorrecto promocionar el consumo de chuches para adelgazar (y el ejemplo estamos dando a la población infantil) cuando tenemos mil frutas y verduras que nos sacian y nos nutren sin necesidad de gastarnos un dineral.



ACTUALIZACIÓN:

  • Lista de ingredientes gummynolas (encontrado aquí): Sirope de glucosa, azúcar, extracto de Amorphallus konjac, gelatina, almidón, edulcorante (E-420), potenciador de sabor (E-330), aromas de frutas. Revestimiento de gummy line: CAPOL (aceite vegetal y agentes de recubrimiento (E-901,E-903)), colorante (E-110). Sin grasas.
  • Lista de ingredientes las Lágrimas de Miguel Nañez (encontrado en Consumer Eroski): azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, dextrosa, acidulante: E-330, aromas y colorantes: E-122, E-102, E-131, E-110.
¿Encontramos similitudes?

¿Y las calorías? Prácticamente las mismas 13kcal, frente a 16kcal. 
Si parece una chuche, sabe como una chuche y tiene ingredientes de chuche.... quizás sea una chuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario