lunes, 28 de noviembre de 2016

El papel del Dietista en el Sistema Nacional de Salud

Con motivo del día Mundial del Dietista-Nutricionista (24/Nov) hemos decidido escribir un post sobre nuestra maravillosa profesión y la situación en la que nos encontramos.

El dietista es una figura casi desconocida en el mundo de la salud español. Somos esos profesionales con amplia formación pero sin reconocimiento por parte del Ministerio. Bueno, reconocimiento en papel sí, que se nos reconoce como profesión sanitaria en la "Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003)", pero no se nos ofrece la oportunidad de trabajar para la sanidad pública.

¿Qué consecuencias tiene esto?

Para los ciudadanos, muchas. 

Primero: que si se tiene una enfermedad crónica como obesidad (que España va a la cabeza de Europa) o diabetes, de momento en la sanidad pública se ofrece un seguimiento muy pobre y no personalizado (ej. las dietas "de cajón"). Este tipo de enfoques no suele funcionar y acaban con un paciente que además de enfermo, está frustrado.

Segundo: monetario. Si el ciudadano decide buscarse la vida y buscar a un dietista que le ayude, va a tener que pagarle. Y los precios suelen ser caros porque el dietista tiene que alquilar una oficina, pagar la luz, agua, internet, seguro civil, maquinaria utilizada en consulta, etc. 

Tercero: habrá muchos que no puedan permitirse ir a una consulta privada así que o lo intentarán por su cuenta y buscaran en internet información que les pueda ayudar o caerán en un ciclo de dejadez/desgana, porque aunque quieren hacer un cambio en su vida no tienen medios para hacerlo.

Cuarto: de salud. Si no existe un dietista que trate a este tipo de pacientes, enfermedades como la diabetes o la hipertensión se volverán más graves. Personas con Intestino Irritable no verán el fín de sus síntomas; personas celiacas acaban con miedo a la comida. 

En hospitales y residencias de ancianos nuestros mayores están desnutridos, simplemente porque no hay nadie especialmente dedicado a la rama de la nutrición. Sí, existen endocrinos en todos los hospitales pero sus funciones distan mucho de calcular los requerimientos nutricionales de los pacientes y monitorizar y adaptar su ingesta y son más bien de medicina gastrointestinal. 

Según la OMS, en los países desarrollados tres cuartas partes de la población se muere debido a causas relacionadas con la alimentación ... ¿no es hora de incluir a un profesional sanitario especializado en el tema? 

#SanidadDesnutrida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario