sábado, 18 de febrero de 2017

Cosas que no pensarías que llevan azúcar

Hemos visto recientemente el documental Fed Up, en el que relatan cómo la obesidad infantil en América se ha convertido en un gran problema y cómo esperan que casi todos los niños de hoy se conviertan en adultos con diabetes.

El principal tema que discutían en el documental es el del azúcar y la gran cantidad de productos que tienen azúcar. 

Todos sabemos que productos como cocacola, galletas, chocolate, chuches , etc. llevan azúcar. Pero lo que es preocupante es la cantidad de productos que llevan azúcares ocultos, es decir, esos productos que no pensarías jamás, ni en un millón de años, que podrían llevar azúcar.

Hoy vamos a empezar con mi favorito: café. Nunca habría pensado que con mi taza de café me estaría tomando un par de cucharaditas (o las que sean, porque tampoco dan ninguna información en el paquete). En este caso tenemos azúcar en una de sus múltiples variantes: jarabe de glucosa.


Iremos incluyendo más durante los próximos días aquí y en nuestro Twitter @DieteticodRB, pero si os encontráis con algún producto de este tipo, añadirlo en los comentarios aquí abajo!

Actualización:

Hemos recibido varias sugerencias en nuestro email. Aquí añadimos otro producto que también nos ha sorprendido: PAN


¿Por qué añadir azúcar al pan? No es un producto que queramos que sea dulce, sino más bien salado, no es así? Éste es de la marca Oroweat y nos sorprende porque toda la info del envase nos sugiere que es un producto saludable, con montones de cereales. Vemos que el primer ingredientes es harina de trigo integral (bien!) pero no pone el porcentaje (mal!), luego agua y después azúcar!!!

Tomate frito
No es que tomate frito deba formar parte de nuestra compra habitual, pero Marta nos manda una foto de Tomate frito Orlando y nos cuenta que no se explica por qué contiene azúcar. Es cierto! Cuando hacemos un sofrito en casa le echamos zanahoria, así que asumiríamos que el de la tienda también. Ojo!


En nuestra búsqueda por azúcares ocultos hemos encontrado la pizza!

No sabe dulce, ni queremos que una pizza 4 quesos tenga dulzor, pero aún así podemos ver como el azúcar ha conseguido hacerse un hueco en la pizza de Buitoni. 











Una de las cosas que nos cuesta más comprar es el yogur. ¿Quién pensaría que comprar un simple yogur iba a resultar una tarea tan difícil?

Tenemos 0%, yogur griego, bajo en grasa, con frutas, sin frutas, natural, de sabores, con trozos. Pero si los vamos cogiendo uno a uno y examinando la cantidad de azúcar, los podemos reducir a: con azúcar añadido y sin él. 

Por ejemplo, comprando un Vitalinea bajo en grasa, podríamos llegar a pensar que si queremos cuidar la línea y la salud, es el yogur ideal, pero no! 


Copio aquí la lista de ingredientes, ya que no le hice una foto (fuente: el Corte Inglés Supermercado): 
Yogur (82%) [leche pasteurizada parcialmente desnatada, leche en polvo desnatada, proteínas de la leche, azúcar, edulcorante (acesulfamo K) y fermentos lácticos] y Preparado de fresa (18%) [trozos de fresa (65%) , azúcar, almidón modificado, espesantes (pectina y goma xantana), correctores de acidez (ácido cítrico y citrato sódico), aroma y colorante (carmines)].

¿Y cuanto azúcar? Nada más y nada menos que 12,5 gr por yogur. Aunque hay que tener en cuenta que parte del azúcar de la etiqueta es lactosa, un azúcar presente de forma natural en la leche, no deberían sumar más de 5-5,5gr como mucho en la etiqueta. Esto nos deja con 2 cucharaditas de azúcar añadido en tan solo un yogurcito de 115gr. 

Los hay peores, como Nestle yogur líquido, con 20gr de azúcar por vaso de 140ml (es la porción que ellos han considerado normal). ¿Quién tiene un vaso de 140ml? los míos son de 200 o más. Os dejo aquí cúanto serían esos 140ml, ponlo la leche de alrpo para que os hagáis idea de los tamaños. 140mls vendría a ser un vaso como el de la foto, que está lleno hasta los 140mls y es más pequeño que un boli. Insisto, si te sirves un vaso de algo, lo dejas a la mitad? O te lo sirves hasta arriba? Esto convertiría el yogur líquido de Nestlé en una bomba de 28,5gr azúcar por vaso. ¿Te tomarías 7 cucharaditas de azúcar en tu yogur? ¿A que no?

Desafortunadamente, ecológico no quiere decir sano. Estos yogures ecológicos llevan azúcar de caña (natural natural) y 14,6gr de azúcar. 

Pesto
La salsa de pesto se suele realizar con albahaca, aceite de oliva, piñones y queso parmesano. Opciones más baratas llevan también aceite de girasol, otros quesos como grana padanno y alguna vez otros frutos secos como los anacardos. Suele ser una salsa salada, que mezclamos con pasta, o como ya sugerimos aquí, como boniato y pimiento (mmm). Pero en ningún caso esperamos encontrar entre la lista de ingredientes azúcar o jarabe de glucosa... Pero ¿por qué? ¿Cuál es la necesidad de añadir estos dos ingredientes al pesto, que debería ser salado? Así que ojo cuando lo compréis. Nosotros todavía no hemos encontrado ninguna alternativa. 

Verduras congeladas
Esto ha sido una de las mayores sorpresas, descubierto por una de nuestras pacientes. Hay veces que ni siquiera a nosotros se nos ocurre mirar en los paques de verdura congelada y asumimos que, son eso, verduras congeladas. 


  















La verdad es que findus parece llevarse la palma en este sentido, con el surtido de verduras a la parrilla y la menestra de verduras. ¡Os animamos a que miréis más marcas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario