miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Sabes que les das a tus hijos?

Hoy hemos querido hacer una reflexión sobre la alimentación infantil.

Ya mencionamos hace unos días los productos "trampa" que pueden confundir a los padres; pero hoy vamos a hablar de aquellos que sabemos que no son buenos, pero aún así los compramos: porque nuestro hijo se pone pesado si no lo tiene, porque mejor que coma eso a que no coma, porque por tomarlo un día a la semana no va a pasar nada.

No solo estamos enseñando malos hábitos alimentarios a nuestros hijos (que perdurarán), sino que estamos acostumbrando sus paladares a los mismos sabores y a los mismos ingredientes. 

Aunque todos estos productos dedicados a los niños vienen en diferentes colores, formas y tamaños todos son, en realidad, una combinación de:

  • Harina de trigo
  • Azúcar
  • Aceite de palma y palmiste
  • Jarabe de glucosa y fructosa

Donuts, Donettes y Filipinos son básicamente el mismo producto. 

Filipinos
Donuts
Si nos fijamos en los ingredientes son exactamente los que hemos mencionado antes. Los donuts además contienen caramelo, que es otra manera de llamar al azúcar sin que nos demos cuenta. Abajo del todo los explicamos detenidamente. 
Donettes



En este grupo también podemos incluir el Bollycao, el brazo de fresa, los croissanes, los Bizcochitos de Tosta Rica, los bizcochos de Bimbo (sí, esos con los Miniones en el envase)
No importa si eres Príncipe o Princesa, estás comiendo exactamente lo mismo (y me apuesto lo que sea a que el príncipe, con lo fuertote que está, ni se acerca a sus galletas). Gracias Princesa por poner la caja rosita. 

Las galletas Dinosaurus se merecen una sección por sí mismas. No solo AÚN tienen le sello de la Asociación Española de Pediatría, a pesar de las quejas de multitud de dietistas-nutricionistas, si no que además promocionan, con toda su cara, que las galletas contienen 7 vitaminas (y 24% de azúcar).

La Peppa Pig, no solo contienen un montón de porquería, si no que vienen con dibujitos para colorear, otro reclamo para que nuestros hijos nos lo pidan. 

No es ninguna sorpresa que las Oreo estén en esta sección, todos sabemos que no son muy sanas, pero lo cierto es que es tan mala una oreo, como una Dinosaurus, aunque ésta última se disfrace de mona. 

Chiquilín ositos, con calcio, hierro, vitamina D y flechita para arriba que significa energía? Fijémonos en la lista de ingredientes. Exactamente lo mismo, azúcar, trigo y palma. No me extraña que los ositos estén a mil.

Y aquí a la derecha tenemos las Magic Energy de Gullón. Creíamos saber todos los nombres para el azúcar pero desde luego Magic nos ha cogido desprevenidos!!!

Harina de trigo
Como ya hablamos aquí, la harina de trigo es un producto muy refinado que no contiene fibra. Esto hace que nuestro cuerpo reciba su energía rápidamente, causando una subida de insulina, que su vez indica a nuestro cuerpo que debe almacenar energía en forma de grasa. 

Azúcar y jarabe de glucosa y fructosa
Con el fin de que el producto sea apetecible y palatable también lo cargan de azúcar y derivados: jarabe de glucosa, fructosa, miel, azúcar moreno, dextrosa, etc. Diferentes nombres que solo quieren decir que nuestro pequeño recibirá un subidón de azúcar (que le pondrá como una moto) y que ayudará a esa subida de insulina y a ese almacenamiento de grasas en el cuerpo. Además se sentirá saciado por muy poco tiempo, ya que estos alimentos no contienen nutrientes ni fibra que le mantengan lleno, y pedirá más. 

Aceite de palma y palmiste
Desafortunadamente ésta es una grasa bastante barata usada hasta la saciedad. El aceite de palma es una grasa saturada que está asociada con enfermedades cardiovasculares. 

Por si esto fuera poco, además de perjudicar la salud de tu hijo, los productos que contienen aceite de palma también tienen un efecto negativo en el medio ambiente y la selva tropical. 

El uso masivo de este aceite ha llevado a la deforestación de los países del sur, especialmente Indonesia, donde se han destruido bosques, que nos ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y el hábitat natural del orangután, que está luchando por sobrevivir y no extinguirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario