viernes, 9 de septiembre de 2016

Alcohol y cáncer

Aunque lo mencionamos en FB, ya no le quedan excusas al Prof. Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA),
para seguir recomendando el alcohol como parte de una dieta equilibrada, por muchas subvenciones que obtenga de la industria cervecera y por mucho que forme parte del ¡sorpresa! comité científico del Centro de Información de Cerveza y (agárrate) Salud. 

En Julio de este año publicaron el artículo Alcohol consumption as a cause of cancer.
Y parece que sí, que un consumo moderado de alcohol,  lo que siempre se nos ha vendido como saludable (la copita de vino en las comidas, la cañita para rehidratarse), nos hacen más daño que otra cosa. Ya hablamos del tema del vino y del resveratrol aquí y de cómo tomarte una caña después de entrenar tiene un efecto negativo

Los resultados de este meta-análisis son claros: Incluso sin entender completamente los mecanismos de acción, la evidencia científica pueden afirmar que el alcohol causa cáncer de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama. Incluso afirma que hay una cierta evidencia de reversibilidad del riesgo en la laringe, la faringe y los cánceres de hígado cuando el consumo cesa y además aconsejan que esos mensajes que aseguran que el alcohol es bueno para la salud deben ser interpretados con escepticismo.

Sospecho que el mensaje va a acabar siendo como el del tabaco. Salió la evidencia, nadie lo quería creer, quitaron los anuncios de cigarillos, las pancartas, y poco a poco se ha aceptado que el fumar provoca cáncer, pero ha llevado años. La industria tabacalera era tan poderosa como la del alcohol ahora mismo y supongo que llevará tiempo admitirlo.
Pero lo que no tiene justificación es que una sociedad española de nutrición lo recomiende en sus guías - utopía.

Aquí dejamos la pirámide alimentaria de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) que recomienda en su guía el consumo de alcohol (irrisorio) y la pirámide australiana, que como hemos dicho muchas veces, roza la perfección. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario